Scripting en unity #1

Nuevamente entregamos en esta edición de hoy martes de aprendizaje, información muy útil para poder lograr introducirse en el ámbito del scripting en el motor Unity 3D.
Cabe destacar que la información a continuación está cedida por el profesor Carlos Martin Pavon, además de habernos dado el permiso necesario para publicarlo.

A continuación les dejaré la información cedida:

Nuestro primer Script

En unity, prácticamente todo lo que hay en una escena es un objeto. Los objetos son contenedores para Scripts, los cuales se conocen como componentes. Podemos ver como se relacionan seleccionamos un objeto en el editor, desde la vista del Inspector podemos ver los componentes que contiene.

Los scripts de Unity y los que tu creas son los que definen como un objeto se mueve, suena, se ve, reacciona, y cualquier otro comportamiento que puedas imaginar. En la imagen, seleccionamos la cámara, podemos ver los componentes que tiene, el primero es uno utilizado para todos los objetos de la escena, el Transform, este componente controla la posición rotación y escala, Luego sigue el componente Cámara que le dice a nuestro contenedor “Tu eres una cámara” Y gracias a esto se convirtión una cámara.

Los otros son componentes que no veremos ahora pero no hacen falta para comprender el concepto de componente. Cuando creamos un script, lo arrastramos al GameObject y este pasará a tener las funciones que hayamos escrito en el script


Nuestro primer Script

Luego sigue el componente Cámara que le dice a nuestro contenedor “Tu eres una cámara” Y gracias a esto se cinvirtió en una cámara. Los otros son componentes que no veremos ahora pero no hacen falta para comprender el concepto de componente. Cuando creamos un script, lo arrastramos al GameObject y este pasará a tener las funciones que hayamos escrito en el script El script que vamos a crear esta vez va a hacer lo que hace casi todo juego, de una forma u otra, moverse en pantalla. Lo primero que haremos será hacer click derecho en nuestro proyecto y seleccionamos crear -> c# script, puedes elegir el lenguaje que tu quieras, pero a mi me gusta c# y quizá te sea mas fácil seguir el curso así.

Se nos crea el script, elegimos un nombre, sin espacios y ten en cuenta que el nombre de la clase y del archivo deben ser el mismo, a que me refiero con esto? Abramos nuestro script, con doble click, o click derecho -> editar y se nos abrirá MonoDevelop, el editor por defecto de Unity.

Aqui podemos ver que el nombre de la clase es “muévete” este nombre debe ser el mismo que el archivo, sino unity no nos permitirá agregarlo a ningún objeto. Todo script que generemos tendrá por defecto dos métodos, el Start y el Update. El Update se llama una ves por frame, por lo que allí es donde quieres poner el código que vas a ejecutar muy seguido, como mover un objeto en la pantalla, obtener el input del usuario y ese tipo de cosas. Ya que nuestra intención es movernos, vamos a agregar una linea de código a nuestro script que haga eso.

En esta linea lo que hacemos es a nuestra posición le sumamos un vector de una unidad, en una dirección izquierda y lo multiplicamos por el deltaTime Que es el deltaTime? Cada ordenador es distinto, algunos son más rápidos que otros, en algunos casos el juego te puede correr a 30 frames por segundo, en otros a 120, delta time es el tiempo que transcurre entre un frame (Update) y el siguiente, en unity esto esta medido en segundos y la unidad de movimiento es el metro, en otras palabras leyendo el código anterior, podemos decir que le pedí a Unity que se mueva un metro por segundo hacia la izquierda. Esto hace que el resultado de la operación, en este caso el movimiento, sea siempre el mismo, independientemente de en que ordenador esté ejecutándose y es muy buena práctica utilizarlo para operaciones de este tipo. Listo nuestro script, ahora Guardamos (Archivo -> Guardar o Control + S) y volvemos a Unity. La forma mas sencilla de agregar un script a nuestro objeto es simplemente arrastrarlo. Selecciona la esfera y arrastra el script hacia ella. Otra forma es seleccionando la esfera y haciendo click en Add Component, allí buscas el script y lo agregas. Entonces, ahora tenemos nuestro script unido al objeto, Toca el botón de play y observa nuestra esfera moverse en pantalla!


Bueno compañeros Developeros, la próxima semana vamos a estar subiendo más sobre “Aprendizaje”.
Recuerden suscribirse por medio de mail para recibir notificación por correo electrónico cada que haya una nueva publicación.
Ante cualquier duda, consulta o aporte, todo bien recibido es.
Sus aportes pueden ser enviados a nuestra fanpage: http://facebook.com/Tridevent 

  1. Scripting en unity
  2. Scripting en unity

Comments

One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *